¿Sabías esto sobre la Lactancia Materna?

Nuestro equipo de Pediatría responde las preguntas más frecuentes sobre la Lactancia Materna. Te invitamos a que puedas sacarte algunas dudas con estas sugerencias de nuestros profesionales, la Dra. Eidner Viviana MP 22562 y el Dr. Alvarez Roberto MP 18074.

Mother and child connection, breastfeeding concept. Young blonde woman mother sitting on bed, breastfeeding her adorable little baby, looking at each other, bedroom interior, copy space


Muchas veces se cuestiona cómo se debe actuar frente a las diferentes situaciones que se presentan durante la maternidad en los primeros meses, como en este caso, cuando hablamos de la lactancia; ¿cuánto tiempo hay que darle el pecho al bebé?, ¿esta bien o mal darle fórmula?, entre otras inquietudes que normalmente existen. Acá te las respondemos.

¿A los bebés hay que darles el pecho a libre demanda?

La lactancia materna se recomienda como único alimento durante los primeros seis meses de vida y a libre demanda. Es decir, que el niño pueda comer las veces y el tiempo que necesite. Sin relojes, sin horarios. De esta manera, aumenta mucho la estimulación para la producción de la leche de la mamá.

¿Cuándo no se puede amamantar, las fórmulas infantiles son la mejor alternativa de la leche materna? 

Los Pediatras consideramos que la Lactancia Materna es la mejor opción nutricional para los bebés. Sin embargo, a veces debemos considerar otras alternativas, ya que no es una opción posible para todas las mujeres. Son muy pocas las situaciones por la que un bebé no pueda tomar la leche de su mamá, por ejemplo: VIH, algunas enfermedades contra el cáncer, enfermedades psiquiátricas muy severas, algunos medicamentos, etc.
Por esto mismo, la leche de fórmula o maternizadas son una alternativa saludable ya que brindan todos los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse. Otra opción, si el bebé no puede tomar directamente desde el pecho de su madre, es la extracción manual de leche y conservarla de forma adecuada.
Es recomendable que a los niños y niñas hasta los 6 meses, se les ofrezca fórmula de inicio (conocidas en el mercado como tipo 1). En cambio, a partir de los 6 meses y hasta el año, las fórmulas de seguimiento o tipo 2.

¡DATO IMPORTANTE!

Existe la opción de ofrecer leche humana obtenida del Banco de Leche Humana, hoy instalado en el Hospital Materno Neonatal. Por el momento, esta leche de banco está destinada a la alimentación de bebés prematuros que se encuentran internados.

¿Para tener más leche, el bebé tiene que tomar más leche?

La mejor manera de estimular la producción de leche es que el bebé se prenda mucho al pecho, porque de este modo genera un reflejo que aumenta la producción de dos hormonas; oxitocina y prolactina. La PROLACTINA, es la encargada de formar la leche. En el caso de que el bebé no pueda succionar, es importante que la mamá se extraiga leche, para de esa manera mantener la producción y evitar la congestión de las mamas.