6 DATOS QUE NO SABÍAS SOBRE LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Nuestra Ginecóloga, la Dra. Luna Campos Sandra M.P.20645, rompe algunos mitos que existen sobre las pastillas anticonceptivas. Puede ser que estás considerando tomarlas por primera vez, o bien, ya las tomás hace tiempo pero tenés algunas dudas

Young woman holding contraceptive pill or birth control pill

La Dra. nos indica la forma correcta de tomar las pastillas anticonceptivas y nos informa los efectos secundarios que pueden llegar a provocar si no se toman apropiadamente. Mirá las sugerencias. 

1) ¿Las pastillas anticonceptivas provocan aumento de peso?

NO. La preocupación por el aumento de peso podría causar rechazo o discontinuación del ACO (anticonceptivo oral). Sin embargo, no se ha demostrado una relación causal entre el anticonceptivo y la ganancia de peso.

2) ¿Cambia algo el tomar cualquier pastilla anticonceptiva?

. Los anticonceptivos hormonales están formulados para modificar el patrón hormonal e inhibir la ovulación. Pero las evidencias demuestran que acciones secundarias podrían ser una herramienta terapéutica para patologías ginecológicas. Las diferentes formulaciones se adaptan a las necesidades de la persona.

3) ¿En la semana de descanso, estás protegida?

. Durante la toma de los comprimidos de placebo (descanso) , el efecto anticonceptivo está garantizado, siempre y cuando se hayan tomado adecuadamente los comprimidos activos.

4) ¿Las pastillas anticonceptivas reducen la fertilidad?

NO. Luego de suspender la toma de pastillas anticonceptivas la fertilidad se recupera de inmediato. No hay aumento ni reducción de la capacidad fértil al suspender la toma.

5) ¿Genera algún efecto secundario tomar dos pastillas juntas?

. Recodá que si el olvido de la toma de pastillas anticonceptivas es habitual, la EFICACIA ANTICONCEPTIVA PUEDE ESTAR DISMINUIDA. Es necesario tomar la pastilla olvidada lo antes posible y continuar tomando las demás en su horario correspondiente, aunque implique tomar 2 pastillas el mismo día o al mismo tiempo.

6) ¿Qué ocurre cuando te olvidás de tomar la pastilla anticonceptiva a tiempo?

El riesgo de embarazo aumenta con el número de pastillas olvidadas, y es mayor en la primer semana. Consulte antes de suspender el método.

¡DATO IMPORTANTE!

Tené en cuenta que la función principal de las hormonas sintéticas en los anticonceptivos orales combinados (ACO), es la inhibición de la ovulaciónEsto sólo se cumple cuando la toma de los anticonceptivos es correcta.

En segundo lugar, recordá que los ACO no ofrecen ninguna protección contra VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual( ITS). El único método que previene la transmisión de infecciones es el PRESERVATIVO. Siempre se recomienda una combinación de métodos para una “doble protección”.