¿SABÍAS ESTOS DATOS SOBRE LOS ACCIDENTES CEREBROVASCULARES?

La Médica Neuróloga María Alejandra Vilchez (M.P. 19574), nos dá a conocer algunos datos sobre cuáles son los principales riesgos, síntomas y señales de alerta que debemos tener en cuenta. 

human-brain-2021-08-26-15-33-00-utc (2)

En determinadas ocasiones, se padece de algunas anomalías en el rostro o lenguaje, pero muchas veces sucede que no le prestamos atención. Por eso, mirá estas recomendaciones para que sepas cómo actuar ante algún cuadro de accidente cardiovascular.

¿Qué es el ictus o accidente cerebrovascular?

Es una patología producida por el bloqueo abrupto de un vaso sanguíneo cerebral, generalmente una arteria y en casos más raros una vena.

El tabaquismo, la nicotina y el monóxido de carbono de los cigarros, altera el sistema cardiovascular. Además, la combinación de tabaquismo y anticonceptivos orales conlleva un riesgo aún mayor.

Tené en cuenta

1. Los niveles de colesterol elevado, permite el desarrollo de trombos.

2. La fibrilación auricular aumenta cinco veces el riesgo, pues se pueden formar trombos que lleguen al cerebro.

3. Los accidente cerebrovascular previo: El riesgo se incrementa con la existencia de episodios previos y también por ataques isquémicos transitorios.

4. Tenés que optar por alimentos que mejoren nuestra salud cardíaca y cerebral. Se ha visto que consumir cinco o más porciones de frutas y vegetales al día reduce el riesgo de ictus.

5. Incluir al menos 30 minutos de actividad física la mayoría de los días. Se ha confirmado que disminuir tan sólo de 2 a 5 kilos reduce el riesgo cardiovascular. 

6. El riesgo de ictus se dobla cada diez años después de los 55.

Los factores de riesgo NO modificables y respecto a los cuales no podemos actuar son los siguientes:
1. Historia familiar de accidente cerebrovascular: padres, abuelos o hermanos, especialmente antes de los 65 años.
2. Género: Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir ictus debido a situaciones como el embarazo, historia de preeclampsia/eclampsia y diabetes gestacional, uso de anticonceptivos orales y terapia hormonal postmenopáusica.

Uno de los factores de riesgo modificables, que SÍ pueden marcar la diferencia entre sufrir o no un accidente cerebrovascular, es la Hipertensión arterial mal controlada, por lo cual es necesario llevar un control cuidadoso y apegarse al tratamiento en caso de cursar con la enfermedad.

También existen factores asociados que predisponen a la patología:

1. Abuso de alcohol: el riesgo de ictus y otras patologías incrementa.
2. Abuso de drogas: drogas como la cocaína, anfetaminas y heroína se han asociado a un elevado riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, sobre todo en pacientes jóvenes.
3. Hábitos de sueño: Se ha visto que las personas con sueño de buena calidad tienen menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e ictus.

Prestá atención a estas señales

• ¿Un lado de la cara se ve caído o está entumecido?
• Pídale a la persona que sonría. ¿La sonrisa es igual en ambos lados?
• ¿Uno de los brazos se encuentra débil o entumecido?
• Pídale a la persona que eleve ambos brazos. ¿Uno de ellos cae?

• ¿El lenguaje se encuentra mal articulado?
• ¿La persona no puede hablar o tiene dificultad para comprender?
• Pídale a la persona que repita una frase sencilla como “El cielo es azul”. ¿Puede repetirla correctamente?

El tiempo es crucial. No demores en la llamada, fijate la hora en que los primeros síntomas aparecieron y controlá la tensión arterial.