¿CUÁNTO CONOCÉS SOBRE LA DIABETES?

Nuestros diabetólogos y endocrinólogos; Diego Calas (M.P. 26261), Carolina Bertola (M.P 287133), Nicollier Milagros (M.P 35261) y María Florencia Quinteros (M.P 37623), aportaron información para responder algunas inquietudes sobre qué es la diabetes, cuáles son sus causas, a qué señales debemos prestarle atención, cuál es su diagnóstico y cómo tratarla.  

Doctor checking glucose level in diabetic patient in clinic

Nuestros especialistas médicos también profundizaron en los principales factores de riesgo para que tengamos conciencia de esta enfermedad. Acá te dejamos todos los datos que nos compartieron para comenzar a aplicar los cuidados sugeridos.  

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica metabólica caracterizada por la presencia de glucemia elevada en sangre. En la aparición de la misma interactúan varios factores de riesgo, tales como la obesidad/sobrepeso, malos hábitos alimenticios, antecedentes heredo-familiares, falta de actividad física, etc. 

¿Cuántos tipos de diabetes hay?

Existen varios tipos de diabetes, pero lo de mayor importancia son: la Diabetes Mellitus tipo 1 en la que existe una falta absoluta de la insulina y la Diabetes Mellitus tipo 2 en la que la causa principal es la resistencia a la acción de la insulina en los tejidos periféricos, como el tejido adiposo y muscular, asociada o no a una secreción defectuosa de la misma.

 

FACTORES DE RIESGO:
  • Edad mayor a 35 años
  • Antecedentes de familiares de primer grado con diabetes
  • Antecedentes de Diabetes en el embarazo
  • Antecedente de pre diabetes
  • VIH
  • Enfermedad cardíaca
  • Colesterol alto
  • Hipertensión arterial
  • Sobrepeso u obesidad
 
¿Cómo es su tratamiento?
La Diabetes no se cura, sino que se controla. Incluye un plan saludable con cambio de hábitos alimenticios y actividad física regular (180 minutos semanales) y en casos necesarios la incorporación de medicación vía oral o inyectable. También es de suma importancia el abandono del hábito tabáquico y alcohólico.
El médico endocrinólogo o diabetologo, solicitará: estudios de laboratorio, controles de glucemia por medio del uso de glucómetro con cierta regularidad y en forma anual; fondo de ojos, control cardiológico y muestra de orina para evaluar pérdida de proteínas por la misma. Estos últimos estudios se solicitan con el objetivo de controlar la aparición y/o evolución de las posibles complicaciones que pudieran aparecer a corto o largo plazo, tales como trastornos en la vista (es la causa más frecuente de ceguera), afección de los riñones con riesgo de progresar a insuficiencia renal crónica y trasplante renal , trastornos de los vasos de los miembros inferiores con riesgo final de amputación, lesión de los vasos que envían sangre al corazón con riesgo de infartos incluso silentes (sin percibir síntomas) y riesgo de ACV.
¡No pierdas el contacto con nuestro equipo de salud!

Si tenés diabetes, no dejes de controlarla. Muchos pacientes han empeorado sus glucemias o desarrollado complicaciones por falta de controles médicos.

Lo importante es prevenir su aparición por medio de adopción de una vida saludable con cambios en el estilo de vida y actividad física regular, ya sea que presente factores de riesgo asociados o no.