¿QUÉ SABÉS SOBRE LA MIGRAÑA?

La Neuróloga Jennifer Zufiaurre (M.P 36376/1), nos informa y responde algunas dudas sobre; cómo afrontar el dolor de cabeza, qué provoca la migraña y por qué sucede.  

Closeup of bearded arab guy suffering from migraine at home, touching his temples with closed eyes, copy space. Migraine, headache, stress, tension problem, hangover concept

A su vez, nuestra Neuróloga, rompió algunos mitos sobre; el tratamiento, cómo se diagnóstica, si es hereditario, entre otros. Acá te dejamos todas las recomendaciones que podés tener en cuenta cada vez que sufrís dolor de cabeza.

¿Se cura la migraña? ¿Es hereditaria?

La migraña es una enfermedad neurológica que se manifiesta con un dolor de cabeza intenso o grave. Es extremadamente incapacitante y puede acompañarse de vómitos, intolerancia a la luz y al sonido, etc.
Si bien la cefalea en los pacientes predispuestos suele estar presente a lo largo de toda la vida con periodos de alivio y periodos de dolor, se debe tener presente que el dolor de cabeza no se tiene que soportar y que actualmente existen muchos tratamientos preventivos orientados a disminuir las crisis. El dolor crónico genera efectos nocivos en todo el organismo y por lo mismo cuando se sufre una cefalea de larga data se debe recurrir a un tratamiento apropiado para el mismo.
Si bien la migraña no es hereditaria, es decir, no se transmite a través de los genes de padres a hijos, existe una predisposición familiar que hace que muy frecuentemente haya varios miembros de la familia que padecen esta enfermedad.

¿Qué tratamiento tiene y cuánto tiempo dura?, ¿se necesita un tratamiento diario?

La migraña tiene dos tipos de tratamiento: un tratamiento de la crisis, que es aquel que se utiliza cuando existe un dolor intenso y se basa en analgésicos de rescate; y un tratamiento preventivo que se utiliza diariamente para prevenir los dolores, disminuyendo su frecuencia e intensidad. Los tratamientos preventivos se realizan por periodos cortos de tiempo, entre 3-6 meses y se discontinúan.

¿Cómo se diagnostica la migraña?

El diagnóstico de la migraña es eminentemente clínico, a través de las características del dolor. El dolor se caracteriza por ser:

– Agudo, profundo y pulsátil, como si estuvieran dando golpes en la cabeza
– Sólo afecta a la mitad de la cabeza. En algunos casos, puede aparecer en la parte frontal o bien en toda la zona craneal
– Gradual, ya que se inicia de forma leve y aumenta a medida que pasan las horas
– La luz, el ruido y los movimientos suele empeorar el dolor. El mismo dolor, puede durar desde horas hasta 2 o 3 días

Existen métodos complementarios que apoyan el diagnóstico como la resonancia magnética nuclear cerebral y el electroencefalograma (EEG), que permiten estudiar la anatomía y la actividad eléctrica cerebral respectivamente.

Según la OMS, la migraña es considerada como la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad. Si tenés dolores muy fuertes de cabeza, no dudes en sacar turno con nuestros especialistas médicos para comenzar el tratamiento y prevenir las consecuencias a largo o corto plazo.