5 DATOS QUE NO CONOCÍAS SOBRE EL VIH

La Dra. Infectóloga del Sanatorio de la Cañada Luciana Medrano (M.P 34464), compartió algunas sugerencias profesionales para concientizar e informar sobre la enfermedad del VIH y así, romper algunos mitos que existen de la misma.

Hand holding Red Ribbon for December World Aids Day (acquired immune deficiency syndrome), multiple myeloma Cancer Awareness month and National Red ribbon week. Healthcare and world cancer day concept

A su vez, nuestra doctora respondió algunas inquietudes sobre; cómo combatir el VIH, cómo es su tratamiento o cuáles son las medidas para evitar la enfermedad. ¡Sacá tus dudas acá!

1. ¿VIH es igual a SIDA?
  • VIH no es igual a SIDA. Tener VIH (virus de la inmunodeficiencia Humana) es dar positivo en un examen de laboratorio, es decir, que el virus está presente en nuestro cuerpo.
  • SIDA (Sindrome de inmunodeficiencia Adquirida) es la enfermedad que produce el VIH cuando no hacemos tratamiento médico. Se manifiesta por defensas muy bajas y/o síntomas diversos.
2. ¿Cómo detectar el VIH?

Para saber si tenemos este virus, se realiza un estudio de sangre con nuestros profesionales de infectología del Sanatorio de la Cañada. El mismo es confidencial y el resultado debe ser interpretado por un infectólogo.

3. ¿Cuál es su tratamiento?

Siempre con el asesoramiento de tu médico de cabecera, se puede hacer el tratamiento para el VIH tomando sólo una o dos pastillas por día, preservando nuestro estado de salud.
Luego de algunos meses de tomar la medicación, el virus se vuelve INDETECTABLE, significa, que no se detecta en los laboratorios de sangre, ya que no está en su forma activa y no es transmisible a otras personas.
Los medicamentos disponibles para tratar el VIH no destruyen el virus, sino que, impiden su multiplicación (replicación) y, por ende, evitan el deterioro del sistema inmunológico.

4. ¿Cómo se transmite y cómo te afecta?

El VIH se transmite por relaciones sexuales no protegidas (preservativo/campo de látex),  a través de; fluidos genitales y anales,  durante la gestación, el parto, la lactancia y al compartir agujas /jeringas con otras personas.

El mecanismo por el cual el virus afecta nuestras defensas (sistema inmunológico), es dañando ciertas células que los médicos llamamos “linfocitos CD4”, éstos cumplen un rol fundamental en procesos de lucha en contra de múltiples agentes infecciosos y células malignas que deben ser eliminadas de nuestro organismo.

5. ¿Cómo prevenir?

  • Mantené prácticas sexuales protegidas
  • Usá SIEMPRE preservativo durante todo el acto sexual
  • Hacete el testeo en controles de salud en el Sanatorio de la Cañada, en especial las personas gestantes. 
 
¡IMPORTANTE!

Con el testeo lográs detectar de forma temprana el VIH, evitás la enfermedad y la transmisión del virus a nuestras parejas sexuales
Si tuviste relaciones sin preservativo, estás gestando o si compartiste agujas con alguien, también es necesario hacerse el testeo.

Si das positivo del VIH, acudí a nuestros especialistas médicos para acceder al tratamiento y evitar la enfermedad. Tené en cuenta que las personas que viven con VIH junto con el tratamiento correcto y controles periódicos, no enferman de SIDA.