DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

El Día Mundial del Cáncer es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de la detección temprana y la prevención del cáncer. Tuvimos la colaboración del Dr. Ruben Marcelo Fogtman, Jefe de Servicio de Oncología del Sanatorio de la Cañada, para transmitir conocimiento científico y ayudar a las personas a tomar medidas preventivas.
La participación de expertos en organizaciones sin fines de lucro, como la fundación COMUNICANCER, también es crucial para promover la concientización, la investigación y el acceso a tratamientos eficaces para las personas afectadas por el cáncer.

¿El cáncer tiene cura? 

El diagnóstico temprano es una herramienta clave en el tratamiento del cáncer y puede aumentar significativamente las posibilidades de curación. Además, mantener un estilo de vida saludable y evitar factores de riesgo también puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Por ejemplo, en el cáncer de mama el 90% de los tumores en forma temprana tienen curación.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • No tener una alimentación adecuada
  • No realizar actividad física regularmente
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.
    ¿Qué es un tumor?

    Es una expresión de una masa de un tejido que se multiplica en células que perdieron su capacidad de muerte celular programada. Los tumores benignos no son malignos y no se dispersan a otras partes del cuerpo, mientras que los tumores malignos son cancerosos y pueden invadir y dañar otros tejidos y órganos. Por eso mismo, es importante detectar y tratar los tumores lo antes posible para aumentar las posibilidades de un tratamiento exitoso.

    ¿Cómo se diagnostican los tumores?

    De acuerdo a cada tipo de tumor tenemos lo que se llaman métodos complementarios. Éstos incluyen pruebas de laboratorio como análisis de sangre y orina, así también pruebas de imágen como mamografías, radiografías, tomografías y resonancias magnéticas. Siempre es importante que un profesional médico evalúe los resultados de estas pruebas para determinar un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado. A su vez, seguir una rutina de chequeo regular para detectar precozmente cualquier posible anomalía.

¿Qué medidas podés tomar ?
    • Realizate exámenes médicos para cuidar tu salud y evitar futuras manifestaciones.
    • Difundí este artículo en las redes sociales con el hashtag #DIAMUNDIALDELCANCER
    • Informarte y concientizar a los demás con toda los datos que nos brinda la Fundación COMUNICANCER

EL CÁNCER PUEDEN PREVENIRSE, TRATARSE Y CURARSE