Semana del Parto Respetado: Conocé los derechos para tener un parto humanizado

En el marco de la Semana del Parto Respetado, una iniciativa que busca promover y difundir el derecho de las mujeres embarazadas a un parto respetado y humanizado. En este sentido, queremos informarles sobre cómo el Sanatorio de La Cañada respeta y promueve el cumplimiento de la Ley Nacional N° 25.929, que establece los derechos de las mujeres embarazadas durante el proceso de gestación, parto y posparto.

Entendemos que el parto es un momento único e irrepetible en la vida de la mujer y su familia, por lo que trabajamos para garantizar que este proceso se desarrolle de manera segura, respetuosa y con enfoque en el cuidado integral de la salud de la madre y el recién nacido. Es por ello que, en línea con la ley mencionada, ofrecemos a nuestras pacientes una atención personalizada, basada en el respeto de sus decisiones y deseos durante todo el proceso de gestación, parto y posparto.

La Ley del Parto Respetado en Argentina es la Ley Nacional N° 25.929, sancionada en 2004 y reglamentada en 2015. Esta ley tiene como objetivo principal garantizar el respeto de los derechos de las mujeres embarazadas durante todo el proceso de gestación, parto y posparto.

La ley establece que toda mujer tiene derecho a ser informada y a decidir sobre su plan de parto, a ser tratada con respeto, dignidad y sin discriminación, a recibir asistencia adecuada y personalizada, a ser acompañada por una persona de su elección durante el trabajo de parto, el parto y el posparto inmediato, y a recibir información clara y completa sobre su estado de salud y el de su hijo/a. incluyendo la capacitación de los profesionales de la salud, la disponibilidad de información clara y accesible para las pacientes, y la promoción de prácticas que favorezcan el parto natural y respetado.

El equipo de profesionales médicos de nuestro Sanatorio de la Cañada, se encarga de brindar información clara y completa sobre las opciones y alternativas disponibles, así como de acompañar y asesorar a las mujeres durante todo el proceso, para que puedan tomar las decisiones que mejor se ajusten a sus necesidades y expectativas.

¿Cuáles son los derechos que se deben respetar?
  1. Derecho a ser informada: Toda mujer tiene derecho a recibir información clara, comprensible y precisa sobre los procedimientos y las prácticas médicas que se realizarán durante su parto, así como sobre los riesgos y beneficios de cada opción disponible.

  2. Derecho a decidir: Toda mujer tiene derecho a decidir sobre su plan de parto y a participar activamente en las decisiones relacionadas con su atención médica.

  3. Derecho a ser tratada con respeto y dignidad: Toda mujer tiene derecho a ser tratada con respeto, dignidad y sin discriminación durante todo el proceso de gestación, parto y posparto.

  4. Derecho a la asistencia adecuada y personalizada: Toda mujer tiene derecho a recibir una atención personalizada, basada en sus necesidades y preferencias, y a contar con el apoyo de profesionales capacitados en el cuidado de la salud materna y neonatal.

  5. Derecho a ser acompañada: Toda mujer tiene derecho a ser acompañada por una persona de su elección durante el trabajo de parto, el parto y el posparto inmediato.

  6. Derecho a recibir información clara y completa sobre su estado de salud y el de su hijo/a: Toda mujer tiene derecho a recibir información clara y completa sobre su estado de salud, el de su hijo/a y sobre los cuidados necesarios para su recuperación y la del recién nacido.

Es necesario destacar que como Sanatorio e Institución médica respondemos a estos derechos; a una atención médica de calidad que promueve un parto respetado y humanizado.

Si estás esperando a tu bebé, te invitamos a conocer más sobre tus derechos y opciones de atención durante el embarazo, parto y posparto, y a informarse sobre las prácticas que promueve nuestro Sanatorio de La Cañada para para brindarte asesoramiento personalizado y acompañarte en este momento tan importante.

Gestioná tu turno